@marce_llano

miércoles, 7 de marzo de 2012

La publicidad ahoga a los medios convencionales

El estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2012 muestra las causas de los problemas financieros que están padeciendo los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y TV): 
  1. el progresivo descenso de la inversión publicitaria desde 2007
  2. la competencia de los nuevos medios digitales por esos menguantes ingresos.
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Imagen gentileza de gFalckon

La inversión publicitaria en medios españoles durante el 2011 ascendió a 5.500 millones de euros, un 6% menos que en 2010, y continúa en caída libre desde 2007, cuando casi alcanzó 8.000 millones. El descenso interanual 2010-11 de estos ingresos es dramático en los diarios (14%) y en TV (9,5%, especialmente en las cadenas locales y autonómicas, con caídas del 64 y 27,5% respectivamente).

Por el contrario, la inversión publicitaria en Internet alcanzó el año pasado los 900 millones euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2010. Internet supera ya el 16% de los ingresos totales y se sitúa como el tercer sector en la preferencia de los anunciantes, a tan solo 1,3 puntos de la cuota de mercado de la prensa diaria, aunque todavía lejos de la TV (2.240 millones en ingreso publicitario).



Como los estudios más recientes de InfoAdex son de pago, os recomiendo el resumen publicado en 233grados.lainformación.com y el del ejercicio anterior (2009, publicado en 2010) en marketingdirecto.com, aunque centrado en la inversión publicitaria realizada y no en la percibida. De esta última fuente y ejercicio, también resulta interesante la información sobre la inversión publicitaria de las grandes empresas de servicios "on-line", que contradice la tendencia recesiva general pero, aparentemente, por campañas agresivas y puntuales relacionadas con los servicios ADSL. 


Sin embargo, también son optimistas las previsiones de inversión publicitaria de Strategy Analitics para el mercado internacional en 2012. Esta prospección del mercado es más global, sin datos concretos del mercado español, pero en ella se prevé un incremento de la inversión publicitaria tanto en USA como en Europa.

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