@marce_llano

jueves, 15 de marzo de 2012

Los servicios en "la nube"


Lo que hoy llamamos “la nube”, aplicaciones y archivos alojados en servidores dispersos por Internet,  fue una idea incubada y desarrollada durante mucho tiempo. Ha empezado a tener éxito y generalizarse cuando lo ha permitido el ancho de banda de las conexiones inalámbricas: wifi y, fundamentalmente, las tecnologías móviles GPRS-3/4G. Este hecho nos indica cuáles son los factores fundamentales de su éxito y explica por qué no habían triunfado los intentos anteriores.

"La nube" ("cloud computing")
Imagen publicada en el blog Akae en noviembre de 2009
Lo fundamental no era el coste de la memoria de almacenamiento local -en el ordenador o dispositivos, móviles o fijos, de cada usuario- ni de la instalación y mantenimiento de las aplicaciones en todos y cada uno de ellos, ni de la posibilidad de compartir estructuradamente archivos y aplicaciones (seguridad, política de permisos, definición de roles en trabajo colaborativo, etc.). Aunque todas estas razones eran poderosas, el salto cualitativo y cuantitativo lo ha aportado la disponibilidad permanente y ubicua que proporcionan las tecnologías móviles, junto a la posibilidad de sincronizar un mismo archivo o aplicación entre los diferentes dispositivos (ordenador, smartphone, tablet, etc.) sin tener que controlar individualmente los duplicados y versiones diferentes, además de hacerlo automática y transparentemente, sin mediar cables ni programas de conversión entre diferentes plataformas (Windows, Mac y Linux en ordenadores; en dispositivos móviles, iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry)


Almacenamiento y servicios

El conjunto más numeroso y utilizado de servicios “en la nube” están relacionados con el almacenamiento de archivos, normalmente como vía para compartirlos sincronizadamente y automatizar copias de seguridad. En próximos post trataremos los más populares, como las elecciones lógicas de los fieles a algunas marcas: iCloud para los usuarios de Apple, SkyDrive para los de Microsoft, y el conjunto de servicios Google Apps para los usuarios de servicios Google y/o dispositivos Android. También existen opciones independientes y multiplataforma que gozan de cierto éxito, como Box (versión gratuita hasta 5Gb), DropBox (versión gratuita hasta 2Gb, ampliable si se invita a amigos a razón de 250 Mb por cada uno hasta un máximo de 8 Gb) o HiDrive (5GB, ampliable hasta 10Gb por invitaciones, pero sólo disponible para smartphones i tablets con sistema operativo iOS, Android y Windows Phone 7, no para BlackBerry).

Hay muchos otros sitios que, junto con esta prestación básica de almacenamiento, tratan de diferenciarse con servicios de valor añadido especialmente orientados a profesionales y empresas, como Zoho Docs, que es un almacén y visor de documentos de la empresa Nubio (no confundir con las aplicaciones Web de la empresa norteamericana AdventNet, competidora directa de una de las aplicaciones gratuitas de Google App: Google Docs) asociado a otros servicios avanzados y opcionales, de pago, como el gestor comercial Zoho  CRM y otras soluciones especializadas en gestión de proyectos, telemarketing o soporte a clientes y usuarios. El área de los gestores comerciales, o CRM, está experimentando un creciente interés, podemos probar su funcionalidades gratuitamente con TeamBox (hasta 3 proyectos gratuitos, el espacio que ocupan es lo de menos y, por eso, no está limitado) que recientemente ha anunciado su integración con DropBox.

Para terminar, quisiera recomendaros la lectura de un par de posts algo antiguos pero de interés vigente. En primer lugar uno publicado en agosto de 2009 por el blogger Akae, especialmente su objeción segunda (sobre la gratuidad engañosa y el peligro que supone depender de grandes Corporaciones que pueden modificar las condiciones de uno de un día para otro sin contar con sus usuarios), así como su mención a la olvidada alternativa en software libre EyeOs. En segundo lugar el publicado en agosto de 2011 por mi tocayo MarceFX quien, manejando datos de BandaAncha, avisa de los problemas que puede generar (y de hecho genera) en España el escaso ancho de banda y elevada latencia de las conexiones GPRS/3G actuales, así como de los elevados costes que pueden suponer (y de hecho suponen) las tarifas de datos de nuestras operadoras móviles con el uso intensivo que presupone el modelo "cloud computing" y los servicios "en la nube" asimilables.

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