@marce_llano

viernes, 23 de noviembre de 2012

WhatsApp amaga con dejar de ser gratuito


La aplicación de mensajería móvil WhatsApp Messenger está avisando a sus usuarios de que finaliza el período de prueba gratuita. Esta vez no es un bulo que pueda resolverse reenviando el mensaje cadena, como ocurriera hace un año, pero parece igual de engañoso: si decides no pagar para renovar el servicio vuelve a concederte una prórroga gratuita de entre uno y tres meses, según los casos documentados hasta el momento.



WhatsApp cuesta 0,89 céntimos de euro para los usuarios con dispositivos iOS (iPhone/iPad/iPod de Apple) mientras que, para el resto de plataformas móviles, ofrece un año de prueba gratuita y, una vez finalizado, un coste anual de 0,99 céntimos de dólar. Sin embargo, este coste teórico se había ido convirtiendo en una gratuidad “de facto” porque, cada vez que salía una nueva versión y el usuario actualizaba el programa, la fecha de expiración del período gratuito se reiniciaba y, en algunos casos, hasta se ampliaba.

Así, WhatsApp se había convertido en la alternativa gratuita al servicio de mensajes cortos (SMS) o multimedia (MMS) de las operadoras de telefonía móvil. Si el usuario ya disponía de un plan de datos por otros motivos (correo electrónico, navegación web, etc), se ahorraba el gasto en SMS/MMS. En muchos casos, sólo el ahorro por este concepto ya compensa el coste de la línea de datos y, de hecho, algunas administraciones públicas han promovido su uso entre los funcionarios y responsables políticos como medida de ahorro.

Alternativas gratuitas
Aunque existen otros servicios similares y gratuitos en el mercado, el éxito alcanzado por WhatsApp se debe a que fue de los primeros universales (funciona en todo tipo de smartphones: además de la plataforma iOS ya comentada, Android, BlackBerry, Nokia y Windows Phone). En las aplicaciones de mensajería móvil, la cantidad de usuarios que ya la utilizan es una ventaja fundamental a la hora de captar nuevos usuarios y, por el momento, sólo pueden hacerle sombra Line, aplicación líder en los mercados asiáticos pero que sólo está traducida al inglés, y próximamente Joyn, fruto de una alianza de las operadoras de telefonía móvil y que vendrá preinstalada en casi todos los nuevos teléfonos que salgan al mercado. En España ya la están probando Movistar y Vodafone, Orange lo hará en breve.

Sobre el cambio en la política comercial de WhatsApp no ha mediado aviso ni hay reacción oficial, pero la última entrada en el blog de la compañía ya argumentaba a mediados de Junio pasado que el pago por uso es mejor alternativa para los usuarios que la publicidad.

3 comentarios:

  1. Han sugido dos nuevos bulos relacionados con WhatsApp (http://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/11/nuevos-bulos-se-difunden-traves-de-whatsapp) que nada tienen que ver con la información veraz y contratada publicada aquí. Como ya ocurriera hace casi un año, los dos nuevos bulos inducen a reenviar a tus amigos un mensaje cadena que, supuestamente, evita el coste del programa. El primero de los bulos afirma que WhatsApp cobrará un céntimo por mensaje -información sin ningún fundamento- a menos que se reenvíe el mensaje a 10 amigos; el segundo bulo, algo más elaborado pero igualmente falso, pide el reenvío a 20 contactos. Nunca reenvíes mensajes cadena, difunden falsedades y se convierten en pelotas de basura que crecen sin freno posible.

    ResponderEliminar
  2. La versión para Android de LINE ha sido traducida al español y su base instalada esta careciendo rápidamente. Por otra parte, Orange y el resto de operadoras móviles con red propia en España (Movistar y Vodafone) han iniciado el lanzamiento comercial de Joyn

    ResponderEliminar
  3. Consulta información relacionada en:
    1. Una recopilación de otras apps similares de escritorio y en distintas plataformas móviles, ver http://artteccom.blogspot.com.es/2013/01/viber-para-blackberry-ofrecera-llamadas.html

    2. Este verano saldrán versiones de blackberry Messenger (BBM) para iOS 6 y Android 4. Además de este importante cambio, hay otras novedades interesantes. Tienes toda la información en http://artteccom.blogspot.com.es/2013/05/bbm-sera-multiplataforma-en-verano.html

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)