@marce_llano

martes, 26 de febrero de 2013

Pocas novedades en el MWC 2013

Redes 4G/LTE, dispositivos NFC... en el MWC se habla muchas veces de futuros lejanos e inconcretos, o no tanto, pero ¿que novedades actuales, concretas, materializadas y palpables hay este año? Aparte del avance y las demostraciones con terminales Firefox OS (Alcatel One Touch Fire, ZTE Open y el Webphone de AT&T), entre las novedades más llamativas están el Asus PadPhone Infinity, el Samsung Galaxy Note 8, la serie Xperia Z de Sony y el YotaPhone. Se consolidan dos tendencias: el aumento en el tamaño de las pantallas de los teléfonos que, en algunos casos, alcanza la fusión entre smartphone y tablet: las phablets
Smartphone de Alcatel y capturas de pantalla de sus aplicaciones Firefox OS
Capturas de pantalla de algunas de las aplicaciones Firefox OS del smartphone Alcatel One Touch Fire, de arriba a la izquierda hacia la derecha y abajo: Contactos, Configuración, Collections (guarda puntos de interes en un mapa), versión electrónica de la publicación "TimeOut", reproductor de música y un juego.


Los terminales ya funcionales para Firefox OS que hemos podido probar parcialmente (ningún operador español los soporta aún) nos han dejado buenas impresiones. Tanto el Alcatel One Touch Fire como el ZTE Open son sencillos y de bajas prestaciones (se rumorea que saldrán al mercado con precios inferiores a 80 dólares; aunque el precio no está confirmado, probablemente serán gratuitos para el usuario si los subvencionan los operadores) pero se ha cuidado el diseño, la usabilidad y la calidad audiovisual.

Tablets, minitablets y phablets
Asus presenta la tercera versión de su PadPhone aunque esta vez, en lugar de añadir números crecientes, la ha bautizado con apellido: Infinity. Como sus predecesores, se trata de un smartphone de altas prestaciones (procesador Snapdragon 600 a 1,7 GHz y con Android 4.2; pantalla de 5" y resolución FHD: 1920 x 1080 pixels) que puede insertarse en una pantalla de 10,1" para convertirse en una tablet (sólo funciona con el teléfono insertado en ella, ya que utiliza su procesador y memoria) y a la que se le puede acoplar un teclado. El conjunto supera los 1.000 euros. Asus también dispone de una minitablet (7") de menores prestaciones por unos 220 €, denominada PhonePad.

PadPhone Infinity de Asus
El PadPhone Infinity es la tercera y novísima versión de esta suma de smartphone de altas prestaciones y tablet lanzada por Asus hace más de un año.

Sony ha presentado la serie Z del modelo Xperia en la que smartphone y tablet se mantienen separados e independientes. La tablet saldrá a la venta en España en abril o mayo por unos 600 €; tiene una pantalla de 10,1" de alta definición (1920x1080), procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz y 2 GB de memoria RAM, cuenta con chip NFC y el sistema es Android 4.1 (afirman tener preparadas la actualización al 4.2 que saldrá de inmediato).El smartphone tiene las prestaciones similares pero con una pantalla de 5".


Nuevos smartphones Sony Xperia Z y YotaPhone
De izquierda a derecha, el smartphone Xperia Z de Sony y la doble pantalla del YotaPhone.

El smartphone más original lo ha presentado la empresa Yota Devices, aunque no estará disponible hasta finales de año. Se trata de un teléfono de cualidades medias-altas (procesador Qualcomm Snapdragon MSM 8960 de doble núcleo a 1,5 GHz y 2 GB de RAM) pero su particularidad más destacable es que tiene dos pantallas: una "normal", LCD tácil y en color para las funciones habituales de un smartphone, mientras la otra es de tinta electrónica, similar a la de los e-Books, y está pensada para leer cómodamente publicaciones electrónicas, gracias a su alto contraste y resolución de 200ppi.

La minitablet (8") Samsung Galaxy Note 8 ha venido a compensar la decepción generalizada por la ausencia del smartphone Galaxy S4 del fabricante koreano, cuya presentación se ha retrasado a mediados de marzo. De todos modos, el Note 8 no estará disponible en el mercado hasta abril como mínimo (algunos rumores apuntan a junio). Sus prestaciones son elevadas (procesador de 4 núcleos a 1,2 GHz, 2 GB de RAM) salvo en la pantalla (8" con 1280 x 800 píxeles), cuya resolución parece haberse sacrificado para ajustar precios y poder competir con el iPad Mini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)